2016 Top 20 kpop singles (las canciones que se me pegaron) parte 1

Todos los años en diciembre tipicamente salen estas listas de top 10, 20, 100 de cualquier cosa (mentira, siempre leo de música y películas jaja) y me pasa que nunca ponen las canciones que me gustan :c. Obvio, cosa de gustos, pero me pasa recontraseguido en el mundillo del kpop (o pop coreano). Pareciera que el mundo anglosajón sólo conoce 1 grupo (cof BigBang cof). Así que aquí va mis sencillos favoritos del 2016 (sólo sencillos por que la discografía coreana es MUY amplia y ahí si terminaría haciendo un top 100)

nota: voy a hacer uno de música en general también ❤

*Not billingual version because I’m lazy, TT, MAYBE I’ll put up some english here or there or I’ll edit it in later… anyway you still get it, right?

Mención Honrosa :

(intente que fueran 20, pero…)

TWICE – TT

Este fue el año de estas chicas. Cementaron su popularidad con el megahit CHEER UP (aka shar ap jiji) canción con un ingenioso video, pero cuyo coro aún no me pega . Al igual que CHEER UP, TT es una canción del dúo de compositores Black Eyed Pilseung, quienes siguen  trabajando en su mix de pop «colorido» como lo han llamado ellos. Aunque TT es una típica canción con coro pegajoso (no es kpop, si no se repite una palabra hasta que no te la puedas sacar de la cabeza xD)  es el arreglo de ésta lo que me gusta mucho, es divertida y burbujeante  (especialmente la parte del «rap»). Además el coro es decente y pegote.

SURAN – Winter Bird

En contraposición aquí una balada. Quien me conoce sabe que no soy muy fan de las baladas. Para que me gusten tienen que ser honestas (y eso no pasa muy seguido en la música pop, donde hay mucha tecnicidad fría y poca alma /rant). Me pasa también que en el kpop tienden a favorecer la habilidad vocal versus la melodía y entre los coreanos hay mucha competencia de quien puede llegar a la nota más alta jajaja. OKAY me fui a las ramas. Winter bird es hermosa, delicada y Suran en su sutil contención construye una canción que en partes iguales te rompe el corazón y te da esperanza. Mucho ojo con esta cantautora.

Ahora si: top top top top policarpo top ranking top  (si, todavía me gusta 31 minutos)

20. BTS – Blood, Sweat & Tears (방탄소년단 – 피 땀 눈물)

El grupo masculino top top top top. BTS ha logrado posicionarse en la fanaticada internacional como el grupo con más fangirls/boys (recordándome lo que fue hace años super junior /old jaja). Honestamente nunca me llamaron la atención, hasta que sacaron su álbum más popular «in the mood of love» parte 1 y 2 el año pasado, y ni siquiera ahí me encandile… hasta este momento. Para un grupo de kpop lo fundamental es elegir el «concepto» que llevara la puesta en escena de su «comeback» (el lanzamiento del sencillo). Este concepto debe ser capaz de envolver todo, la coreografía, el video, las ropas, la música, el album, etc… dicho esto, acertar es muy difícil y creo que lo han logrado completamente esta vez, el video es genial. Al ritmo de un moombahton (aww no era reggaetón/ sad) que se contruye con cuidado desde la suavidad del pre-coro, donde se entregan a su amante (toma mi sangre, sudor y lagrimas – cantan) hasta el climax de éste (wonhae manhi manhi/ te deseo mucho)  los chicos desenvuelven toda su sensualidad (y lo logran (!) aunque tanto toqueteo me da risa igual) y es que no es casual que esto sea tan hormonal y semi-profundo (como ese corte en el vídeo donde se habla del bien y el mal y la tentación) si se eligió Demian del escritor  Herman Hesse como dirección conceptual… obvio que también hay un subtexto homoerótico, no? jaja

/uf casi escribo un ensayo.

19. Brave Girls – Deepened (브레이브걸스 – 변했어)

Siguiendo la senda melancólica del desamor que cada cierto tiempo retoma el compositor Brave Brothers, Deepened logra incluir muy bien elementos de la música trap sin perder el sello que caracteriza a «Brave Sound» (pfff lo inventó él) salvandolo de ser agotadoramente derivativo (me sorprende que pueda rehusar su formula tanto, pero siempre la salva con algo nuevo). Eso si aún no logra superar, para mi, Because of you (aww). Creo que esta canción me gusta mucho porque me recuerda a  Afterschool :c.

18. I.O.I – CRUSH

Y  continuando con la temática «retro», aquí llega I.O.I con lo que creo es una fantástica regresión al tiempo dónde SNSD sacaba singles bailables en japón, aahhh que tiempos aquellos jajaja. Para informar, el video es tan cutre porque esta canción fue un «premio» para las concursantes ganadoras del programa de tv Produce 101. Supongo que gastaron todo en pagarle a Ryan Jhun y compañia por el tema /end rant. Energética a morir, CRUSH es genial para hacer cosas (es mi tema para lavar loza y cantar mal) y el clímax con las notas altas siempre me llega jaja (ahí me gusta cantar mal). Aunque la canción fue bien recibida en corea, fue con su single de despedida que lograron alcanzar mega popularidad (con una canción pegajosa obvio very very very). Espero con ansías volver a ver a estas chicas juntas en 5 años más, fecha que prometieron reencontrarse luego que en enero el proyecto de grupo (formado en el programa) termine.

/dato: me vi el programa y quedaron por las que vote jajaja

17. BLACKPINK – 불장난 (PLAYING WITH FIRE)

Luego de debutar con una canción que me recordaba a 2ne1 (:c) y otra que reunía todo lo que no me gusta del pop, Blackpink regresaron con esta maravilla. Soy fan automática de todo lo que empiece con un sample de teclado (? jajaja). Tiene algo que me recuerda a la música dance de los 90’s (algún conocedor de música que me explique que será plz jiiji) además sentí una mayor identidad en el grupo versus la forma media formulada que cantaron sus sencillos anteriores. Me encanta el coro ( my love is on fire uuhhh jajaja).

16. NCT U – 곱 번째 감각 (The 7th Sense)

Fiu fiu me gusta como suena esto, todo todito. Para que sepan no soy muy fan del hiphop mezclado con pop, hay excepciones obviamente, pero es un poco como hit o miss, por eso cuando apareció esto no pude parar de escucharlo. Da justo en el clavo, entre música trap que me recuerda un poco a la oscuridad del trip-hop, con voces de r&b, y unos rap en tono y fluidez que van perfecto. Hasta la repetición de open your eyes funciona bien con la letra sobre despertar tu séptimo sentido. Más de esto por favor.

15. Dalshabet – Someone like U (너 같은)

Como Madonna de los 80’s…. listo, se va a mi mp3 jajaja. La canción es divertida y bailable, poniendo los mejores elementos del pop sintetizado, sin alterarlos mucho (o modernizarlos) mezclandolo con un poco de kpop (lineas de rap, coro pegadizo) queda genial. El año pasado las chicas de Wonder Girls lograron lo mismo con su disco Reboot (favorito mio, y recomendado para los ochenteros) y me gusta que sigan saliendo temas así. Espero que este grupo siga este camino, hace unos años sacaron otro tema retro muy bueno (B.B.B , claro hijo de esta canción).

14. TIFFANY – I Just Wanna Dance

El contrario de Someone like u. En I just wanna dance Tiffany toma las mismas influencias del pop ochentero norteamericano y lo actualiza, con un ritmo mucho más tranquilo y con el sonido de los sintetizadores mucho más envolvente, dándole un toque elegante y suave (alguna personas la encontraron letárgica, pero cosa de gustos). Aunque la canción al contrario de su titulo no es para bailar, si es buena para escuchar mientras se viaja jajaja.

13. TAEMIN – Drip Drop

Mi corte de baile favorito del año. Cuando la electrónica usa ese efecto como de eco y repetición (como que se desestructura la melodía) me gusta. Además que hayan agregado una voz femenina le da un toque hipnótico, sumado con el sampleo de «saxo» modificado hacia el final y las gotas de agua. Mmm que puedo decir… ah! Un manjars.

12. Cha Ji Yeon x LDN Noise – My Show

El EDM europeo llegó a corea para quedarse (este es el segundo año que escucho tanto… ¿house?  ¿esa es la rama? mi no saber) y uno de los impulsores ha sido el dúo londinense LDN Noise (culpables de esta maravilla también). Esta es la primera canción que lanzan bajo su nombre en corea, y quizás sea la única (buu). Un acierto la elección de la cantante Cha Ji Yeon, cuya voz  en esta canción me hace recordar tanto el eurodance de mi niñez (cuando las voces eran grandes y explosivas – como Corona) que me siento transportada por ella. Con esta si que bailo y bailo…. me encantaría que hubiera un remix que alargara el final con el solo de trompeta, ahí me daría por pagada.

11. Oh My Girl – Windy Day

Y entre tanto sintetizador y bits apareció esta canción de forma inesperada. Fue refrescante y primaveral como nunca y podría decir rupturista (jajaja en corea, ya). Guitarras alegres, voces suaves y dulces que no permiten avistar la ventisca que se lanza en el coro (mmm será por eso el título… /not funny). Me fascina, sobretodo el toque hindú y las guitarras en el coro. Buena buena 🙂

ufff q me salió largo D:. Se viene la parte 2

Deja un comentario